ESPACIOS REFLEXIVOS

OBJETIVO: 

Desarrollar el sentido de cuerpo del personal y programas de CORFAL, a través de la reflexión y acción conjunta, para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de los derechos humanos.


DE LA ORGANIZACIÓN:

Los grupos ya formados, se redistribuirán, con el fin de integrar a todxs lxs trabajadorxs. Cada grupo deberá incluir personal  administrativo y profesionales de distintas disciplinas (trabajadorxs sociales, psicólogxs, contadorxs, técnicxs, etc.).

Deberá definirse un/a facilitadorx por grupo, quien estará encargadx de transmitir la información, convocar y dirigir las reuniones.


DEL TRABAJO A REALIZAR:

El trabajo de la comisión está dividido en dos etapas:


ETAPA MARZO - AGOSTO

En reflexión y colaboración enfocada al Encuentro Ruta a los 25 años.

Las temáticas a trabajar estarán en directa relación con la organización del Encuentro Ruta a los 25 años, hasta que éste se desarrolle. Incluirán temas de reflexión y/o tareas de colaboración a la organización y logística del Encuentro.

Se reunirán una vez por semana, en día acordado, por 2 horas de jornada laboral, pudiendo extender las reuniones de acuerdo a la capacidad de aporte de los integrantes.


ETAPA SEPTIEMBRE A FUTURO
En reflexión y desarrollo de los contenidos presentados por los distintos grupos en los dos encuentros realizados en enero.

Primero se hará un Taller de Consenso para determinar, con todos los insumos obtenidos en enero, los temas de reflexión y acciones a desarrollar.

En esta oportunidad se podrán rehacer los grupos de acuerdo a sus intereses particulares, eligiendo un/a facilitadorx por grupo, quien estará encargadx de transmitir la información, convocar y dirigir las reuniones.

Los temas de reflexión serán para todos.

Las acciones serán abordadas en los grupos rearmados de acuerdo a sus intereses.

Se reunirán al menos cada 15 días, en día acordado, por 2 horas de jornada laboral, pudiendo extender las reuniones de acuerdo a la capacidad de aporte de los integrantes.

Cada 6 meses se hará encuentro ampliado para evaluar avances, debilidades y nuevas propuestas.


Fortalezas
Debilidades
Sugerencias

-  Generación de espacios que permiten socializar la contingencia y/o problemáticas sociales.
Dar a conocer el recorrido durante los 25 años de la corporación de manera lúdica (micro)
Permitir reflexionar entorno a nuestro rol como agente de cambio.
Los/as  facilitadores
El día, puesto que como programa está destinado para las reuniones técnicas
Como grupo de trabajo tuvimos tolerancia y respeto  en las opiniones de los compañeros/as.
El almuerzo
Resignificación visual de la historia de vida de la CORFAL.
Coordinación del equipo organizador.
Oportunidad de plantear puntos de vista propios.
Creación de grupos  con personal de diferentes programas.
Espacios para conocer realidad de otros equipos y/o programas.
puedo mencionar un factor importante el espacio físico suficiente para que cada grupo de forma independiente pueda trabajar tranquilamente en las labores encomendadas; además de la disponibilidad demostrada por cada uno de los participantes en compartir opiniones y puntos de vista personales.
Me pareció bueno el sistema de trabajo por grupos, el espacio físico y la elaboración de estas instancias.
Diversidad de opiniones.
 Trabajo en equipo.
Experiencia.
Motivación para lograr un buen trabajo.
Buena metodología de trabajo (grupos de 10 personas con un líder)
- Mantenimiento del grupo de trabajo.
Oportunidades para expresarse.
Muy buen líder, claridad en el objetivo a trabajar.
Capacidad de análisis.
Participación de todos los integrantes del grupo.
 Integración en el grupo.
La actividad contaba con un equipo de trabajo idóneo.
Espacio y tiempo propio para la realización del trabajo.
Es relevante el hecho de realizar una reseña  relacionada a las necesidades que dieron inicio a la Corporación y como se fue consolidando con el paso de los años.
Preocupación de los organizadores, por facilitar materiales e insumos necesarios para la jornada.
Buen grupo, diverso, heterogéneo, tolerante.

Queda la impresión que el trabajo practico (paneles) en donde se debía comentar, no obtuvo en resultado esperado, puesto que no todos/as opinaron.
Se debería convocar solo a los/as profesionales que estén realmente interesados en participar, sugiero que para una próxima jornada la convocatoria debiera ser voluntaria por centro.
Excesiva duración destinada a la reflexión de una temática.
-  Escaso seguimiento del hilo conductor de las temáticas abordadas por los participantes.
Falta direccionalidad, por parte del monitor de las temáticas tratadas
 Dinámicas poco creativas.
encontramos como equipo de trabajo del Programa Abriendo Caminos (ya que también fue evaluada la actividad), que falto mas diversidad en la separación de los grupos, ya que existían algunos que fueron conformados solo por profesionales como psicólogos y/o asistentes sociales, faltando una mirada de igual importancia como de los técnicos sociales, ya que su aporte y punto de vista es fundamental al momento de exponer sus ideas.
en las actividades realizadas las instrucciones variaban, por cuanto algunos trabajaron o se enfocaron a explorar el funcionamiento del sistema social, otros a la corporación o sino a ambas. Creo que en ese sentido se debiese dejar estipulado con claridad a qué apunta lo que se hace.
Finalmente, faltó hacer una mayor sistematización de lo trabajado en conjunto con los demás grupos (por ejemplo, en la actividad del árbol no se hizo).
-Falta delegar tareas.
- Falta de tiempo.
Labores propias del trabajo que impide la continuidad de algunos durante la jornada.
Falto generar un clima de mayor compenetración entre los miembros de cada grupo para abrir mejor el dialogo y la retroalimentación de información relevante para la actividad en sí.
Falto dar análisis grupal generalizado, a la primera actividad que se llevo a cabo al conformarse como grupos individuales, lo cual daba el hilo conductor de la siguiente acción. (No se dio el análisis con todos los grupos incluidos).
No escuchar la opinión de todo el grupo  (el espacio estaba, solo que no todos quisieron opinar)
Reflexiones dirigidas.
Mayor protagonismo y contención del grupo, por parte de los monitores.
 Dinámicas con contenido.
creo que es de suma importancia que se continúen realizando este tipo de actividades, ya que como corporación debemos integrarnos y compartir ideas comunes que permitan identificarnos y ser un aporte para la corporación.
Es preferible que las jornadas sean más acotadas (una mañana o una tarde), puesto que se aprovecharían mejor los tiempos y se evitaría el agotamiento de estar tanto tiempo en una actividad. Esto apuntando a la efectividad.
Que el equipo de trabajo se mantenga en el tiempo.
Es importante trabajar más en la cohesión grupal, con el objetivo de promover una participación activa en futuros encuentros.
Llegar a consensos  sobre hora y lugar de encuentros, remitiéndose a la mayoría del grupo. (Trabajar bajo los acuerdos grupales).
Creo que el trabajo se podría realizar en menos tiempo,  optimizando los tiempos, creo que con toda la carga laboral un día entero es mucho




LO QUE TE GUSTÓ
LO QUE NO TE GUSTÓ
LO QUE SUGIERES
 El encuentro de todos los centros y conocer mejor a todos.
Temas tratados
 Dinámica de grupo.
Las dinámicas de grupo
Las dinámicas de baile
 La disposición de la líder (Priscila)
-     El reunirnos como apoyo administrativo.
 El conocernos en las diferentes áreas de trabajo
Compartir las problemáticas sociales de la ciudad
 Todas las actividades muy entretenidas y el almuerzo exquisito. Felicitaciones.
El tema de conversación
Los puntos tratados
 Darme cuenta que no solo yo pienso igual que mis compañeros.
Que fue una actividad lúdica, ya que de esta manera no resulta tedioso.
 Presentación de la historia de Corfal muy original.
Todas las cosas.
- El conocer la historia de la Corfal
El poder conocer los otros programas y a la vez a nuestros compañeros.
La importancia de la Corfal en esta sociedad.
Participación de todos.
Que se haya creado instancia de conversación.
Todo. Las actividades, el recorrido de la micro como empezó la Corfal y hasta ahora.
 La preocupación como todos podamos participar.
Gracias.
 La conversación, el encuentro.
- Todo desde el comienzo de la jornada.
 Los espacios de grupo de diálogos
El compartir con otros centros.
 Poder expresar inquietudes y opiniones respecto de nuestras experiencias laborales y personales.
- Todo, desde Gabriela como facilitadora y actividades en general.
 La actividad en sí, entretenida, salir de lo común, almuerzo entretenido, muchas gracias, muy agradecida.
El ritmo de la actividad estuvo entretenida, dinámico.

La jornada muy corta.
Exponer.
Poco tiempo para almorzar.
La colación.
Que no pude bailar.
 El horario muy largo.
El espacio físico.
- Todo me gustó
 Nada que no me gustara.
Todo me gustó.

Que se realicen más actividades como estas.
Mantenerse por meses talleres
Falta agua para consumir.
El que sea en otro espacio. Ej. Camping. Para tener más ideas y estar más motivados a la hora de dar una opinión.
Nada. Todo estuvo muy bien. Muchas gracias a la srta. Priscila por estar con nosotros. Felicitaciones.
Repetirlo más seguido.
Sugiero que se haga una 2ª parte.
Seguir los grupos para que están bien.
Que se pueda realizar más a menudo estos encuentros.
Mantener en el tiempo los espacios de conversación y reflexión.
Que pudieran realizarse más encuentros como este.
Que se puedan mantener estos tipos de actividades cada cierto tiempo no precisamente en celebraciones.
Permanencia. Que se repita.
Que se puedan repetir más seguidos.
Lograr materializar las propuestas expresadas.
Que se haga más seguido.
Seguir en este mismo rumbo de entretención para salir de la rutina laboral. Muchas gracias.
Que se vuelva a repetir esta instancia.
Sugiero que esta jornada no se pierda al cumplir los 25 años, sino que podamos seguir participando y que no hagan diferencias entre profesionales y los que no son.
Espacio para compartir con diferentes tipos de personas.
El baile entretenido.
La comida rica.
 El compartir con otros compañeros los temas puestos en debates.
La historia del lugar que me acoge como trabajadora.
El compartir opiniones diferentes para el logro de los objetivos como Corporación.
Todo muy bien.
 El comportamiento con mis compañeros.
 La creatividad por grupos.
 Aporte de ideas positivas.
Dinámicas
 Baile
Plenario
Poder expresar nuestras opiniones siendo consideradas en área administrativa, conductor y auxiliar de aseo.
Dinámica
Tema a tratar
Todo bien coordinado
 El conocer más a mis compañeros inti
Que nos consideraran en esta actividad.
El dar a conocer nuestras inquietudes.
La dinámica de grupo.
 Lo que se habló en el grupo sobre los derechos, del individualismo e integración de equipo.
-  Los grupos que se formaron ya que sirvieron para conocernos y también tener ideas en cuanto se puede ayudar par que la Corfal crezca mucho más y dure mucho más.
 Lo que me gusto el encuentro muy bonito.
Que todo lo que se habló en los diferentes grupos (propuestas para el mejoramiento del funcionamiento de cada programa) no quede solamente en palabras y se establezcan de un modo u otro a entes superiores.
Que se repita más seguido.
Que sean más frecuentes estos talleres.
-  El horario muy largo
Que estos 25 años que se avecinan sean de éxito y muchísimas felicidades a esta Corporación y especialmente a todos sus directores. Sigan por muchos años más.
Trabajo en equipos pequeños, se logra de mejor manera conocer al compañerx.
Que este tipo de actividades sean repetidas para facilitar la unión como equipo Corfal
Que por lo menos se hiciera una vez al año.
 Realizar estos espacios con mayor ocasión.
Realizar reuniones por área.
Capacitación sobre las áreas que prestan servicio a la comunidad infanto adolescente y adulto.
Que podamos hacer más veces estas reuniones o jornadas.
Gracias.
Todo. Lo  que se hizo en el día me gustó mucho.

QUÉ NOS IMPIDE AVANZAR
ESTRATEGIAS

COMO CORFAL:
Falta de identidad consolidada como Corfal, ciudad y región.
Integración como equipo y como corporación.
Falta espacios de diálogos y de encuentros

DESDE LA PERSONA:
Baja voluntad política (partidismo)
Individualismo
Pérdida de confianza
Indiferencia por lo social y lo político
Falta de credibilidad
- La ignorancia
La desinformación
-  No valoramos al otro/a como legítimo otro/a.
Existencia de prácticas represivas que se reproducen en el contexto social: poblaciones con abuso de poder.
Desconocimiento y estigmatización de la comunidad.
Desesperanza aprendida (Conformidad, Negativismo, Flojera, Falta de habilidades sociales)
Familia: creencia del “éxito como sinónimo de “felicidad”.
- Personal: creencias, limitaciones autoimpuestas.
Falta de expresión de derechos.
Falta de amor, hacia sí mismo y los demás
La falta de tolerancia
La tecnología mal utilizada
Sociedad materialista y consumista
Competitividad
- Falta de convivencia familiar
- Falta de compromiso y participación social.
- Falta de comunicación.
- Prejuicios.
- Baja remuneración.

DESDE EL ESTADO/GOBIERNO
- Creación de políticas sociales incongruentes con la realidad social.
- Falta de compromiso de las autoridades locales y nacionales.
- Interés político (ley de protección)
Ausencia de actores sociales
- Burocracia administrativa excesiva.
- Sistema de subvención.
Modelo estructural neoliberal
- Políticas asistenciales
- Recursos insuficientes y mal distribuidos
- Corrupción.
- El asistencialismo
- Incongruencia/inconsistencia en los discursos (c/la acción)
- Modelos de intervención rígidos desde el Estado.
- Mirada a la persona como OBJETO (distinto de sujeto de derechos)
- Desconocimiento a nivel central de realidad local.
- Falta de sensibilización de las problemáticas graves (victimización secundaria).
- Políticas públicas: no aterrizadas a la realidad local, insuficientes recursos financieros, asistencialismo permanente.
- Centralismo económico, político y social
- Poco valor de las etnias y pueblos originarios, transgrediendo acuerdos internacionales en salud y educación.
- Se sigue replicando modelo de poderes (patriarcales, machistas, discriminadores) a nivel macro y micro.
- Mala distribución de recursos, sin priorizar lo social.
- Injusticia
- No se respetan los derechos humanos
- La inequidad
- Abusos de poder
- Desigualdad en la educación v/s desigualdad económica.
- Falta de oportunidad.
- Los intereses de las autoridades no son los mismos del pueblo.
- Malos líderes  políticos.
- Gobierno de turno

DESDE LO TÉCNICO
- Falta de oferta programática.
- Modelo tradicional de intervención
- Trabajar de forma aislada
- Lineamientos técnicos alejados de contextos locales
- La estigmatización social
- Diagnósticos profesionales errados/sesgados.
- Miradas con ausencia de enfoques de derechos- de competencia, etc.
- Hay mucho individualismo en nosotros (competitividad) (egos profesionales)
- ¿somos equipo? realmente en la praxis?
- Normalización de las conductas de riesgo
- La desesperanza aprendida (todos: programas, profesionales, usuarios)
- Necesidad de recuperar los espacios comunitarios (para la participación ciudadana).
- Falta adaptación de las políticas públicas a la cultura de la zona.
- Nivel de educación y competencias parentales como apoyo a la labor ejecutada.
- Conocimiento y lenguaje en común de los equipos.
- Exceso de trabajo – falta de profesionales.
- Falta de recursos para atención básica y secundaria de los usuarios.
- Educación: educación formal e informal en cuanto a la enseñanza de los formadores
- Compromiso y proactividad permanente.
- Las metas de los programas son evaluadas cuantitativamente.
- Falta de ofertas especializadas.
Falta de recurso para dar talleres de prevención


COMO CORFAL:
- Identificar, co-construir, conocer y reconstruir de manera colectiva la misión y visión.
- Utilizar medios y redes sociales
- Trabajar en Red con otras instituciones y programas para optimizar la intervención.
- Fortalecimiento de trabajo en redes formales y no formales.
- Capacitación de los equipos (entrega de herramientas)
- Gratificaciones cualitativas a los trabajadores
- Vincularnos con mesas intersectoriales (indígena, educación, salud, etc.)
- Realizar reuniones por gremios (contadores, secretarias, asistentes sociales)
- Generar instancias de encuentro y análisis de la realidad infanto juvenil.
- Crear instancias de conversación
- Mostrar la realidad  (estudios externos por programas)
- Actualizar página web.
- Mantener en el tiempo los espacios de conversación y reflexión.
- Análisis FODA, para tomar decisiones.
- Mayor difusión de los programas de la corporación.
- Capacitaciones de acuerdo al área de trabajo.
- Consideración de los administrativos para las actividades, recreativas, autocuidado, etc.
- Solicitando ayuda a otras instituciones mediante proyectos sociales o privadas
- Mantener nuestros ideales no dependiendo del gobierno.

DESDE LA PERSONA:
- Romper la inercia
- Equipos con profesionales que tengan una posición crítica y vocación social
- Abrir las distintas visiones de la realidad, ampliar, explorar (+) las capacidades individuales y ponerlas al servicio del otro/a.
- Implementar y compartir esta inteligencia emocional, para tener mayor empatía con el otro, escoger el complemento.
- Voluntad, disposición.
- Ejercer un buen trato, con amor y respeto hacia el otro.
- Inculcar lo valórico y las creencias
- Ser tolerantes y empáticos
- Ser solidarios
- Sinergia (apoyo, compañerismo, empatía, trabajo en equipo)
- Comprometernos personalmente y como equipo siendo parte d la bandada (gansa)
- Profesionales y equipo comprometidos.
- Ser partícipe como ciudadano/a
- Ser crítico constructivo y autocrítico
- Informamos de la realidad local y nacional.

HACIA EL ESTADO/GOBIERNO
- Posicionamiento como expertos en el área infanto juvenil hacia las autoridades locales.
Problematizar las necesidades a las autoridades competentes.
- Ser fiscalizadores
- Sensibilizar a diferentes actores políticos y sociales en la región
- Coordinación constante con autoridades para visibilizar los programas/las temáticas/ los problemas / las propuestas.
Coordinadores de programas que tengan mayor flexibilidad para generar innovaciones /propuestas.
- Difusión.
- Retroalimentar organismos.
Promover instancias de diálogo con los representantes políticos de la región.
- Visibilizar a los supervisores / técnicos / financieros de los servicios públicos. 
- Hacer llegar a las autoridades las necesidades
- Demandar espacios de diálogos (mesas de trabajo)

HACIA LO COMUNITARIO
- Entrega de información a la COMUNIDAD (escuelas, liceos, instituciones de base, etc.)
- Educar a la población/comunidad.
- Utilizar las redes sociales en beneficio de promover: reflexiones, ideas, leyes, entre otros.
- Participar desde el espacio/e intereses de las personas en la comunidad (directamente)
- Educar – prevenir
- Promover la participación comunitaria (barrio, iglesia, deportes, etc)
- Difundir los distintos programas hacia la comunidad
- Hacer operativos, ferias comunitarias y caravanas.
- Difundir con material gráfico, los distintos programas de Corfal, en la ciudad.
- Poder externalizar la información hacia la comunidad.
- Sensibilizar sobre las problemáticas a distintos niveles (concejales)

DESDE LO TÉCNICO
- Incorporar modelos sistémicos, comunitarios e integrativos.
- Adaptar los lineamientos a las necesidades de los usuarios/as.
- Desarrollar sistema más abreviado de registros.
- Promover y restituir los derechos de las personas.
- Sistematización de las prácticas cotidianas /aprendizajes.
- Autocapacitarnos entre los equipos de los distintos programas.
- Jornadas de evaluación y autoevaluación.
- Actualizar conocimiento
- Espacios en los equipos de situaciones actuales y/o contingentes.
- Sensibilizar y concientizar sobre los propios recursos personales con las familias de los diferentes programas
- Utilizar diversas técnicas (Montesori, educación popular) implementarlas en los distintos programas.
- Trabajo co-constructivo.
- Conocer sobre los distintos programas de la Corfal.
- Realizar actividades recreativas con los usuarios y sus familias.

COMPROMISOS
INNOVACIONES

COMO CORFAL
- Que la Corporación convoque a las autoridades en forma permanente.
- Proporcionar los insumos.
- Promover espacios de autocapacitación (intercambio con otros equipos de otros programas de Corfal y de la comunidad)
- Invitar a las autoridades pertinentes para sensibilizarlos de las temáticas que se abordan en los programas.
- Diseñar una propuesta de intervención comunitaria (proyectos – modelos)
- Crear las instancias para generar el diálogo con las entidades.
Difusión y promoción de la Corfal y sus áreas de trabajo (radio, redes sociales, web)
- Posicionamiento de los programas de Corfal en los territorios de Arica. Implementar talleres (estrategia)
- Solicitar audiencias, generar encuentros o mesas de trabajo.
- Sistematizar la información de cada área en  la que interviene de manera efectiva.

DESDE LA PERSONA
- Participación activa en las convocatorias.
- Disposición
- Tolerancia a la diferencia
- Abrir la reflexión
- Voluntad de participación.
- Compartir conocimiento.
- Mayor proactividad.

DESDE LOS PROGRAMAS
- Participación en movimientos sociales y comunitarios.
- Entregar recursos a la comunidad  para acceder a beneficios sociales.
- Tener actitud protagónica y activa en los desafíos futuros de la institución.
- Reconocernos y validarnos como actores sociales y agentes de cambio.
- Sistematizar las experiencias
- Sociabilizar las experiencias.
- Compartir información metodológica.
- Participación en mesas de trabajo, incluirlas en nuestras prácticas.
- Cada programa debe levantar información en torno al costo del tratamiento y las necesidades de los usuarios.

COMO CORFAL
- Posicionarse, incidir e intervenir a nivel político, manteniendo un trabajo permanente y mancomunado, visibilizando la realidad social local.
- Investigación
- Convenios con universidades
- Actividades de sensibilización y psicoeducación en redes.
- Acreditación institucional
- Más espacios de conversación, protagonismo social.
- Generar convenios para los trabajadores.
- Pasantías en otros programas.
- Centro comunitario Corfal.
- Incidir en los medios de comunicación en general.
Consolidar el rol educador de la corporación, utilizando su capital social.

DESDE LOS PROGRAMAS
- Replantear el sistema de intervención (empatía, escucha activa, co-construcciones)
- Proponer en las licitaciones metodologías adecuadas a la realidad local.
- Concientizar a los organismos  pertinentes de la carga y absorción que implica.
- Implementación y sistematización de buenas prácticas:
- Talleres de hip-hop
- Intervención de triadas
- Trabajo con familias en terreno
- Actividades que integren a toda la comunidad (usuarios/as de los programas más vecinos/as)
- Participación de la comunidad en medios de comunicación.
- Reparación en todos los ámbitos.
- Difusión innovadora:
- Puerta a puerta
- Diarios o artículos
- Stand de orientación
- Un día al mes para autocapacitación.
- Incorporar nuevas metodologías de trabajo dentro de los equipos multidisciplinarios.




FOTOS DE 2 GRANDES JORNADAS DE REFLEXIÓN:























































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