lunes, 18 de febrero de 2013

AVANZANDO CON LA REFLEXIÓN



EN LA RUTA DE LOS 25 AÑOS INSTITUCIONALES

Un nuevo aniversario, ya veinticuatro años como operadores de políticas públicas. Desde una perspectiva civil, lo hemos hecho con responsabilidad. Logramos, como Organización No Gubernamental legitimidad en nuestra ciudad. Reconocimiento local, a nivel nacional y en algunas esferas internacionales.
Marcamos presencia en el norte de Chile, desarrollando programas a favor de la infancia, primordialmente.
En este tiempo de transición a los veinticinco años nos mueve la reflexión “del cómo proyectarnos…”
Observamos que cada programa tiene en su trayectoria un cúmulo de experiencia, ven la realidad psicosocial local a través de estas instancias, verdaderas ventanas para asomarse a la vida de niños, niñas, jóvenes y sus familias.
Los profesionales que se desempeñan en estos programas, que interactúan con la infancia, con familias, locales; ven y escuchan relatos. Procesan e interpretan información. Luego intervienen pretendiendo que relatores y relatoras re-signifiquen sus experiencias, para volver a un cauce normal de desarrollo y crecimiento en derecho, justicia y equidad.
Los agentes responsables de las distintas prácticas sociales, que desarrollan los programas, intervienen justificando su accionar a través de diversos modelos teóricos. Constatamos, hasta ahora un interés común, la no vulneración de derechos.
Sin embargo nos damos cuenta que la intervención está enfocada, por ahora, a los síntomas y consecuencias que genera la estructura social. No alcanza para incidir en la eliminación de las causas que generan estados de vulnerabilidad. No logramos, aún, orientar el conocimiento obtenido, a través de la práctica, hacia cambios más radicales que afecten los contextos de vulneración.   
Desde una perspectiva transformadora, nuestra práctica social debería  trascender los límites del sólo intervenir en la dimensión individual y aislada. Avanzar más allá de los textos personales de los relatores y de los textos técnicos- administrativos de los agentes socializadores que intervienen.

En tal sentido no planteamos desafíos de generar propuestas ( a partir de la experiencia acumulada, del análisis y reflexión) para cambios culturales en las relaciones de Poder y creatividad colectiva.  Aportar a las políticas públicas relacionadas con el pleno respeto a los derechos de la infancia. Promover un Movimiento de conciencia ciudadana y construcción de espacios de justicia, estableciendo pilares que aseguren mejores márgenes de justicia y responsabilidad del Estado; con políticas públicas permanentes, oportunas y pertinentes. Una Sociedad Civil crítica, empoderada, participativa y comprometida con los cambios.
Buscamos un valor agregado a lo que ya es una práctica permanente en la institución.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el artículo. Está muy bueno. Nos lleva efectivamente a reflexionar acerca de nuestras prácticas cotidianas, nos invita a intervenir más allá del caso, para incidir en el dominio público, donde no sólo se relaciona con la legalidad, sino que también con el cambio cultural. Muy bien. Saludos. SILVANA

    ResponderEliminar