jueves, 21 de febrero de 2013

QUÉ MÁS PODEMOS HACER. CON QUIÉNES. CÓMO. PARA QUÉ. CUÁNDO.





La invitación a reflexionar los nuevos desafíos es amplia y cada aporte, desde lecturas particulares y colectivas de la realidad local y nacional, será un aporte importante para definir nuevos rumbos y trascendencia institucional.



Veamos, entonces, qué está pensando el colectivo respecto de, qué más hacer:




ÁMBITO POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Exteriorizar  el análisis, visión crítica y propositiva, de la institución respecto del déficit e inconsistencias de las políticas sociales dirigidas a las poblaciones vulnerables.
  • Hacer presente a las autoridades políticas los nudos  y dificultades  en áreas fundamentales  en que se refleja la política pública: Salud, Educación y Capacitación.
  • Visibilizar los diagnósticos y resultados de las diferentes áreas de intervención hacia las autoridades y comunidad en general.
  • Mostrar la realidad local de jóvenes infractores(as), para entregar elementos que incidan en la modificación de la política pública en relación a la Ley RPA.
  • Reflexionar, intercambiar experiencias y desarrollar propuestas de cambio y/o mejoras en políticas públicas, a través de los programas o en las distintas áreas.
  • Participación activa en el desarrollo de políticas de infancia. 
  • Retroalimentar constantemente a los organismos públicos acerca de las limitaciones que generan las normas técnicas y/o presupuestarias sobre la población atendida.

ÁMBITO CREACIÓN DE CONOCIMIENTO (Investigaciones, estudios, sistematizaciones)

  • Aprovechar la experiencia y el insumo (usuarios y profesionales), en forma directa, con que cuenta la institución para realizar estudios o investigaciones en relación a temas de interés o de necesidad.
  • Equipo de profesionales que haga  investigación, asesoría, elaboración de proyectos y evaluación de desempeño profesional.
  • Situarnos en una construcción teórica que respalde la intervención y así aunar criterios.
  • Manejar datos estadísticos que den   cuenta de la realidad de las problemáticas de nuestra comunidad considerando que somos la puerta de entrada frente a las diferentes vulneraciones de derecho que afectan la infancia y adolescencia, manejar estos antecedentes en nuestro discurso y ser una fuente importante de información para la red.
  • Visibilizar la problemática del consumo de drogas que afecta a esta población adolescente especifica.

ÁMBITO COMUNICACIONAL

  • Difusión a través de medios de comunicación locales (columna en diario, programa TV)
  • Entregar un análisis desde el impacto de la intervención.
  • Generar estrategias que permitan sensibilizar y concientizar a los distintos agentes sociales que trabajan en forma directa con los niños, niñas y adolescentes, en relación a las políticas de protección a fin de que ellos se transformen en agentes preventivos y denunciantes de situaciones de vulneración ante las cuales nuestros NNA pueden estar expuestos.
  • Difundir la Patología AUGE sobre Consumo Perjudicial y Dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años.
  • Potenciar actividades que privilegien la experiencia en el aprendizaje.
  • Visibilizar el proceso de intervención individual y colectiva.
  • Difusión y capacitación del Ges y abordaje del consumo de drogas en los alumnos de educación superior.
  • Difundir los Programas de la CORPORACIÓN, hacia la comunidad.
  • Difusión a través de medios de comunicación locales (columna en diario, programa TV) de grave vulneración de derechos y aportar con propuestas para la restitución de las mismas.
  • Ser más activos en procedimientos que impliquen informar y educar con respecto al funcionamiento del programa y en general la red de atención de nuestra comuna. Informar de los derechos a nuestros usuarios dentro de un proceso judicial.
  • Compartir información y experiencia con otros equipos de la corporación.
  • Construir realidades a través del lenguaje, que vayan en pro de potenciar a los niños y sus familias y no vulnerar sus derechos.

ÁMBITO DE RECURSOS

  • Acceder a fondos concursables  a través de CORFAL para desarrollar proyectos complementarios a los distintos programas.
  • Buscar financiamiento externo, tales como FNDR, PREVIENE – SENDA, u otros para generar recursos extras, mejorando las intervenciones con proyectos de apoyo, para  usuarios (as) y sus familias.

ÁMBITO DE DIAGNOSTICO

  • Hacer una aproximación a la situación y realidad de nuestra comunidad, conocer las necesidades de cada sector,  trabajar en conjunto con las Juntas vecinales, redes anexas al sector, con recursos comunitarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.
  • Aproximarnos y conocer los sectores donde habitan nuestros usuarios, darnos a conocer y trabajar temáticas de infancia, familia y comunidad,  en conjunto con entidades que se ubiquen en el sector.
  • Rol activo, tener una opinión frente a las problemáticas sociales, ser un actor social, como entidad diagnostica. Externalizar el trabajo realizado, los aprendizajes obtenidos, los resultados de prácticas realizadas.
  • Generar un instrumento local de evaluación de competencias parentales que considere las y necesidades características de la población infanto-juveniles y las familias de la región. Fomentar trabajo comunitario que promueva el buen trato.
  • Conocer la percepción que tiene los profesionales o instituciones de salud, educación, justicia, trabajo, etc., en relación a la Ley 20.084.

ÁMBITO DE CAPACITACIÓN

  • Crear un centro de capacitación especializado en enfoque de derechos y competencias parentales.
  • Entregar información   a estudiantes de las carreras de,  Trabajo Social, Derecho, Pedagogía, Psicología y Técnicos en Atención de Menores, permitiendo así una cultura de protección de derechos  los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
  • Educar a los agentes socializadores en relación a las consecuencias en el desarrollo de los NNA el ser víctimas de situaciones de vulneración. Esto a su vez permitiría crear metodologías de acción que permitan orientar un trabajo no solo hacia las necesidades, sino que además hacia las fortalezas de los NNA, contribuyendo en el desarrollo de sus potencialidades y  disminución de acciones estigmatizadoras y/o discriminatorias.
  • Capacitaciones respecto a la detección precoz y abordaje del consumo de drogas.
  • Perfeccionamiento técnico continuo, para mejorar la  práctica social profesional.


ÁMBITO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD

  • Incorporar y desarrollar protocolos de intervención eficaces.


ÁMBITO DE EXTENSIÓN COMUNITARIA

  • Intervenciones comunitarias
  • Fomentar trabajo comunitario que promueve el buen trato.
  • Acercarnos a la comunidad (escuelas, por ejemplo) a través de nuestro quehacer laboral.
  • Trabajar desde la prevención y promoción. Participar y/o contribuir en actividades de prevención en problemáticas que afectan a niños y jóvenes.
  • Ser activos en propiciar y reflexionar respecto de problemáticas atingentes.


ÁMBITO DE INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL INTERNA

  • Generar espacios de coordinación entre los Centros de la CORFAL, para tener como mirada única, amplia, inclusiva, evitando miradas, individualistas, en donde el foco solo se ponga en usuarios(as) de cada programa. Sin embargo debemos poner la mirada en la EXCLUSIÓN SOCIAL, como Corporación.
  • Coordinarse con las otras Áreas de trabajo de la Corporación, para fines de acción comunes.



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